Inhibidores la síntesis de la pared bacteriana.

October 9, 2008

Los antibacterianos (antibióticos) que actúan inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana, son distintas familias de fármacos que actúan sobre distintos pasos de la síntesis de la pared bacteriana. Se pueden clasificar por el mecanismo de acción que presenten y su estructura química.

La fosfomicina bloquea la síntesis de los precursores del péptidosglicano.  La Cicloserina es un análogo de la D-analina e inhibe  competitivamente la unión de este aminoácido a los precursores del peptidoglicano. El grupo de los glucopeptidos formado por vancomicina y teicoplanina bloquean los lugares de unión entre si de las subunidades de peptidoglicanos. El tamaño de las moléculas de los glucopeptidos les impide pasar por la pared de los bacilos gramnegativos, por lo que su acción se limita a las bacterias grampositivas.

Los beta lactamicos inhiben la actividad de las proteínas de unión de la penicilina (PBP) con las que se unen de forma irreversible covalente. Los beta lactamicos alcanzan su eficacia máxima  cuando su concentración se encuentra por encima de la concentración inhibitoria mínima (CIM) para ese microorganismo. Su actividad como antibacteriano no aumenta significativamente con incrementos por encima de la concentración inhibitoria mínima, aunque una población de bacterias aumentadas su CIM puede aumentar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button