Medicamentos que mejoran el transito intestinal. Procinéticos

October 8, 2008

Los procineticos son medicamentos que aumentan la motilidad y el transito por el tubo digestivo. Este grupo de fármacos es diverso desde el punto de vista químico y farmacológico. Estos medicamentos actúan sobre los sitios receptores de la neuronas motoras del tubo digestivo o indirectamente sobre neuronas alejadas de estas.

La activación directa de los receptores muscarinicos, (lugar de acción de los antiguos procineticos) no han sido un plan eficaz para el tratamiento de los trastornos de la motilidad gastrointestinal, por que aumentan las contracciones intestinales de forma generalizada y no de forma totalmente coordinada. En consecuencia genera poca actividad propulsiva concreta del material del tubo digestivo. De forma opuesta los fármacos porcineticos mas modernos aumentan la liberación de acetilcolina en la unión entre el musculo y el nervio ( no actúan directamente sobre el receptor muscarnico), por lo cual no altera de manera significativa la motilidad digestiva fisiológica normal. En consecuencia mantiene la coordinación de los distintos segmentos digestivos facilitando la propulsión del contenido del tubo digestivo.

Los trastornos de la motilidad gastrointestinal son grupo diversos de síndromes y enfermedades, los cuales sus bases patológicas no son conocidas en la mayor parte de los casos. Debido a esta dificultades y el sufrimiento que causan estas patologías el tratamiento generalmente se realiza de forma empírica ( por resultados y experiencia clínica)

Una respuesta a Medicamentos que mejoran el transito intestinal. Procinéticos

  1. Pingback: La diarrea y el estreñimiento. Tratamiento | Web Medicamentos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button