Tratamiento de la piel. Via topica

August 22, 2008

La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo. Es particular el hecho de que se encuentra accesible para el diagnostico y tratamiento de las diferentes enfermedades. Los medicamentos pueden aplicarse eficazmente por vía tópica (directamente en la piel).

La utilización de la vía tópica tiene diferentes ventajas, como la facilidad de su aplicación y el control directo de la evolución de la terapéutica. La mayoría de los medicamentos que se aplican por vía tópica no tiene absorción hacia el resto del organismo por lo que generan pocos efectos secundarios. Para un tratamiento eficaz se debe conocer las diferentes particularidades de la piel.

Diferentes factores influyen sobre la acción de los medicamentos de la piel casi todos los medicamentos por vía tópica se administran junto a bases o vehículos que ponen en contacto el fármaco con la piel. El ideal es que los vehículos sean sustancias fáciles de aplicar y de quitar, ser agradables desde el punto de vista estético y no ser irritantes.

La elección del vehículo apropiado tiene gran importancia debido que constituye la mayor parte de la preparación por vía tópica y es fundamental en la absorción del fármaco y por lo tanto el efecto del tratamiento sobre el paciente. Los vehículos pueden ser polvos, grasas,líquidos , cremas , pasta y diferentes combinaciones de estos que conocemos vehículos monofasicos, bifasicos y trifasiscos.

3 Respuestas a Tratamiento de la piel. Via topica

  1. Pingback: Elección de tratamiento. Psoriasis | labellezaestetica.com

  2. Pingback: Tratamiento de los hongos de la piel. | Web Medicamentos

  3. Pingback: Tratamiento del asma. Farmacos en aerosol | Web Medicamentos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button