Tratamiento de los hongos de la piel.

September 4, 2008

Las infecciones fungicas (hongos) de la piel son enfermedades de gran incidencia y prevalencia. Pueden presentarse de una manera característica o confundirse con otras enfermedades o manifestaciones de la piel. Las dermatofitosis o tiñas son un grupo de micosis superficiales producidas por hongos queratinofilos. Son las micosis mas comunes y las de mas frecuente consulta dermatologica.

Los hongos dermatofitos queratinofilos  son microorganismos  con capacidad de parasitar tejidos queratinizados como la piel, poseen enzimas que les permite utilizar la queratina de la piel como fuente de nutrición. Su morfología en la forma parasitaria es de filamentos ramificados y tabicados.

El tratamiento por vía tópica es utilizado eficazmente en muchos tipos de presentación clínica de las infecciones de piel por hongos. La eficacia de los compuestos administrados por vía tópica depende no solo del tipo de lesión y el fármaco utilizado si la características del preparado del medicamento.
El preparado preferido en a aplicación es la crema o la solución. Las pomadas son de difícil manejo y demasiado ocluyentes.

Dentro de los fármacos se deben considerar los imidazoles de amplio espectro basando nuestra elección del fármaco en su costo y disponibilidad. Encontramos también el tolnaftato, terbifanina, naftifina y ciclopiroxolamina. Estos diferentes fármacos han demostrado eficacia.

4 Respuestas a Tratamiento de los hongos de la piel.

  1. silvina dijo:

    tengo mi nena que va a la escuela de verano tados los años y devido a esto cada año en el verano le salen manchas blancas en el cuerpo pero mas desde los hombros hasta la panza y esto le genera picazon le he dado de todo por si era alergico y no me ha resultado ahora me dijo el medico que son hongos la receto un antimicotico alguien puede ayudarme.

  2. gabb dijo:

    ay pocos q ayudan :( lo digo yo ..yo si pudiera t recomendaria..

  3. Anonymous dijo:

    Mira Silvina; si tu nena tiene estas infecciones cada vez que va a esa escuela, lo mas lógico es que ahí este la fuente de contagio, puede ser el agua, la ropa, etc. si el médico te indicó que son hongos, te debió haber recetado un tratamiento sistémico y local, si únicamente sigues el tratamiento local el hongo va a desaparecer pero regresará como a los 3 o 4 meses porque el hongo esta debajo de la piel, ah y como ultima recomendacion!!! Dale a tu nena el tratamiento completo y no la automediques porque puedes afectarle órganos adyacentes!!!!

  4. hernan dijo:

    tengo un hongo en la pierna que me molesta me pica mas por la noche deseo me ayude para ver como lo puedo combatir quedando agradecido

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button