Tratamiento del asma. Farmacos en aerosol

September 19, 2008

Para poder aplicar los medicamentos a los pulmones de manera local lo hacemos a partir de aerosoles. Nuestro objetivo es poder lograr una concentración local alta del medicamento en los pulmones  y que este se difunda poco al resto del organismo mejorando nuestra acciono terapéutica y reduciendo los efectos adversos. Los fármacos mas utilizados para tratar el asma,  los beta 2 adrenergicos y los glucocorticiodes tienen efectos adversos si se distribuyen al resto del organismo.

Un factor importante para que los fármacos lleguen a los pulmones es el tamaño de las partículas. Las partículas con un tamaño mayor a 10 micras quedaran mayormente depositadas sobre la boca y la bucofaringe en cambio las partículas menores de 0,5  micras llegan hasta los alvéolos pulmonares pero luego son espiradas y no se mantiene en los pulmones . Las partículas de 1 a 5 micras de diámetro llegan también y se depositan por lo tanto son las mas eficaces en el tratamiento.  Es importante saber que incluso en condiciones ideales solo un 2 a 10 % del medicamento inhalado llega a los pulmones el restante 90% es deglutido.

Se utilizan dos tipos de dispositivos para aplicar los medicamentos en forma de aerosol. Los inhaladores y los nebulizadores. Si se usan  de manera correcta ambos tiene la misma eficacia para llevar el medicamento hasta los pulmones. Los inhaladores tiene como ventaja su bajo costo y ser portátiles  mientras que los nebulizadores presentan la ventaja de no necesitar coordinar el disparo con la respiración como sucede con los nebulizadores.

3 Respuestas a Tratamiento del asma. Farmacos en aerosol

  1. Pingback: Fisioterapia Respiratoria. Ejercicios | Blog Fisioterapia

  2. Pingback: El asma. Obstrucción reversible | webenfermedades

  3. Pingback: El tratamiento del asma | Web Medicamentos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button